Uso complementario de la ozonoterapia en Covid-19 con lesiones ulcerosas. Reporte de un caso
Palabras clave:
Covid-19, ozonoterapia, Úlcera de Buruli, aceites ozonizadosResumen
El SARS-CoV-2 es responsable del brote de la enfermedad respiratoria grave (COVID-19). Los pa-cientes afectados por COVID-19 durante la hospitalización pueden desarrollar úlceras por presión, además los pacientes con lesiones ulcerativa previas tienen menos posibilidades de una evolución exi-tosa. Este reporte de este caso muestra la evolución de dos pacientes afectados simultáneamente por SARS-CoV-2 y lesiones de diversa etiología. Un paciente desarrolló una úlcera por decúbito de unos 14 cm de diámetro en la región sacra durante la hospitalización y otro se vio afectado por la úlcera de Buruli. Ambos pacientes fueron tratados localmente utilizando la técnica de ensacado de ozono y un-güento a base de aceites ozonizados. La evolución clínica de las lesiones fue favorable después de las primeras tres aplicaciones, se evidenció tejido de granulación durante la primera semana y se alcanzó una recuperación total a los 4-6 meses. La ozonoterapia puede servir como terapia complementaria en esas condiciones. El papel potencial de la ozonoterapia en este síndrome merece más investigación.